Por AD’A – Julio 29, 2020

Con sede en Buenos Aires y Los Ángeles, Rosalía Ortiz de Zárate y Candela Figueira abrieron en 2019 una nueva agencia de ventas internacional exclusiva para documentales y bautizada como Punctum Sales. Su premisa es “creer en la industria del documental y atender a sus necesidades con exclusividad”. La empresa se presenta como “una agencia boutique, con un catálogo reducido de documentales con los que trabajamos de manera personalizada” según explicaron las fundadoras a LatAm cinema, durante el mercado virtual de DocMontevideo al cual asistieron. Además de esta última estación, recientemente también participaron en los mercados de Cannes, Visions du Réel, DocsBarcelona y Sheffield Doc/Fest.

El potencial para festivales es uno de los componentes que más valoran para trabajar con una película, aunque “en este momento nuestro fuerte de distribución son plataformas digitales y canales de televisión”. Las responsables cuentan que “vemos mucho y diverso cine para incorporar nuevos títulos con potencial para festivales y ventas. Mantenemos una relación directa con los realizadores de cada una de las películas que representamos, la comunicación contribuye al éxito”.

Figueira y Ortiz de Zárate enfatizan la importancia del trabajo individual con cada realizador, entre los cuales hoy se encuentran Nicolás Prividera y Martín Weber, ya que apuestan a “acompañarlos en su última etapa de producción, buscar coproducción o preventas con diferentes pantallas” que puedan cerrar la película y simultáneamente diseñar el recorrido posterior y las ventas internacionales. En tal sentido les interesa “abordarlos en pleno proceso de postproducción para dar nuestra mirada y diseñar junto con el realizador el estreno en festivales, para lograr la mayor visibilidad posible. También vamos haciendo seguimiento de algunos proyectos en desarrollo, intentamos sumar desde nuestro lugar con devoluciones en diferentes etapas y en muchos casos evaluamos su estrategia de distribución internacional antes de que la película esté completamente terminada”.

Hoy en día el catálogo está conformado por 19 películas a las cuales apuestan sumar nuevas. Entre ellas se encuentran “Adiós a la memoria” de Prividera premiada recientemente en el WIP de Málaga, “Mapa de sueños latinoamericanos” de Weber estrenado en Cinélatino de Toulouse, “Sisters of the trees” de Camila Menéndez y Lucas Peñafort que ganó premios en DocsMX, FIDBA y Festiver, o “El hijo del cazador” de Federico Robles seleccionado en los festivales de Mar del Plata, Lima y Márgenes.

Las socias de la compañía aclaran que a pesar de tener un catálogo compuesto en gran parte por documentales latinoamericanos, el mismo se encuentra abierto a contenidos de distintos países. En relación al perfil de su selección indican que “elegimos películas de géneros variados con nuevos lenguajes audiovisuales, de directores con una reconocida trayectoria y directores noveles, pero todas tienen en común historias que trascienden y pueden conectar con audiencias de diferentes países. Buscamos documentales que rompan con las estructuras clásicas, que se animen a crear nuevos lenguajes, que se destaquen”.

LINK A LA NOTA EN LATAM CINEMA

Share our Content